COVACHA

Covacha es un proyecto editorial y colectivo, de raíz pedagógica, que narra a través de imágenes, historias de resiliencia y procesos de formación de mujeres en contexto de encierro en el complejo penitenciario de Los Hornos (Bs. As.). El trabajo de campo se realizó entre los años 2015 y 2020.

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¿Cómo se resiste en las fauces mismas del poder carcelario? Este libro es una expresión de las infinitas formas que asumen las resistencias a la violencia estructural y deshumanizante que impera tras las rejas.  La apuesta de este proceso educativo y artístico fue colocar en su centro una política de los vínculos  y como siempre ocurre con las pedagogías que liberan, abrir un espacio transformador.  En su juego de luces y sombras las sugestivas imágenes que construyen estas mujeres encarceladas proponen una reflexión que trasciende el encierro para proponernos pensar las lógicas de sociedades cada vez más excluyentes. 
Texto de contratapa
Ana Cacopardo
Periodista y documentalista. Feminista y activista de derechos humanos
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Devenir escuela en la praxis pedagógica freireana de “los sueños posibles” es el derrotero de la nuestra, la escuela Nº 702 que funciona en las Unidades Penales 8 y 33 de mujeres en Los Hornos, provincia de Buenos Aires. Nuestras alumnas son jóvenes, adultas jóvenes y adultas, cuyas breves y olvidadas trayectorias escolares se han trazado de la mano de la pobreza estructural de sus entornos de origen. La mayoría de ellas, nacidas en familias inseguras: con escaso afecto y trabajos precarizados; víctimas de violencia de género en su hogar, en la calle; transformadas tempranamente por la maternidad, no siempre deseada. El camino de inequidades que recorren finalmente las arroja a la exclusión del encierro. Llegan con los sueños rotos. En la tarea cotidiana de las aulas, buscamos alternativas de aprendizaje hospitalarias, a partir de las cuales se sientan fortalecidas para reconstruir sus sueños, sus deseos y puedan asumir el desafío de volver a empezar.
Desde esa búsqueda nació, en el año 2015, este proyecto. Práctica vital a partir de la cual, año tras año, cada alumna logró encontrarse con la historia que la constituye, hecha de relatos propios y heredados. Esta experiencia les permitió reencontrarse con sus rostros, con sus cuerpos, en medio de una vida cotidiana sin espejos y descubrir cómo detener el instante de reconocerse, en una fotografía. 

Texto inaugural
Lic. Susana Canavesi
Docente Escuela Nº 702. Unidad 8.

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El equipo que participó del proceso de trabajo lo conforman: 
- Jerónimo Rivero (La Plata; 1975)
Fotógrafo, Periodista y Profesor de Comunicación Social UNLP
Idea, Producción General y Fotografía
- Juan Manuel Fiuza (La Plata; 1978)
Artista Visual, Fotógrafo, Diseñador y Comunicador Visual
Edición, Diseño y Maquetación
- Nicolás Janowski (Ciudad de Bs As, 1980)
Fotógrafo, Editor y Antropólogo UAB (Barcelona, España)
Asesoría y Edición Gráfica
- Pablo Rabe (La Plata, 1983)
Realizador, Docente e Investigador de la Facultad de Bellas Artes UNLP
Producción Audiuovisual
- Juan Manuel Zaldúa (Neuquén, 1990)
Realizador y Profesor en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes UNLP
Tallerista
- Célica Véliz (Ezeiza, 1983)
Fotógrafa y Profesora de Artes Visuales IPAT (Tandil, Arg)
Tallerista
- Yenifer Galindo (Manizales, 1987)
Trabajadora Social. Universidad de Caldas (Colombia)
Gestión de Proyecto
- Susana Canavesi (La Plata, 1967)
Licenciada en Ciencias de la Educación UNLP
Texto inaugural y Docente de la Escuela Nº 702 en la Unidad 8 de Los Hornos

Producción de textos:
- Ana Cacopardo (Necochea, 1965)
Periodista egresada de la UNLP y Documentalista. Feminista y Activista de DD.HH.
- Liliana Cabrera (Ciudad de Bs As, 1980)
Editora, Activista feminista y educadora. Integrante del colectivo YoNoFui
- Tristán Basile (La Plata, 1989)
Licenciado en Sociología y coordinador del programa e acompañamiento universitario en Cárceles de la Prosecretaría de DD.HH. de la UNLP
- CPM Comisión Provincial por la Memoria

Menú libro:

Características de la publicación:
Editorial: Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia de Bs. As.
ISBN 978-987-45266-2-5
1º edición de 500 ejemplares.
Se terminó de imprimir en Talleres Trama: Parque Patricios. Buenos Aires. Junio 2020.
Medidas: 190 mm. de ancho x 240 mm. de alto.
Interior de 128 págs. en Ilustración Silk 150 g., 1/1 tintas.
Tapa en Ilustración Silk 350 g., 4/4 tintas. Solapas de 160 mm. Incluye Ctp, Barnizado Brillante, Laminado mate frente, Trazado Incluye Encuadernación cosida.
Los libros no están a la venta. Se distribuirán gratuitamente en Bibliotecas de acceso público, comenzando por las que se encuentran en Unidades Penitenciarias argentinas y Bibliotecas Públicas de todo el País.
Todas las imágenes que aparecen en el libro son el resultado de procesos fotoquímicos tradicionales que, en la mayoría de los casos, fueron trabajadas dentro de los penales de reclusión, en el marco de trayectos pedagógicos. Se utilizaron variadas técnicas como cianotipia, rayograma, fotografía estenopeica con cámaras de fabricación artesanal y fotografía analógica de 35mm.
Apoyos institucionales: 
- CPM, Comisión provincial por la Memoria.
- Facultad de Trabajo Social, UNLP.
- Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP.
- Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- El proyecto fue posible gracias al apoyo logístico y el financiamiento del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


El río fue bautizado Parãrã Güazú (pariente del mar) por los guaraníes, originarios habitantes de la región. 

Investigaciones arqueológicas de la Universidad Federal de Paraná estiman en 6.000 a.C. las huellas de la presencia del hombre en la zona. Juan Díaz de Solís llegó de España en el año 1512 y en su segunda incursión, en 1516, con la ilusión de cruzar por el río Paraná hacia el océano Pacífico, fue emboscado y asesinado. Éstas serían las primeras resistencias indígenas de la zona, teniendo en cuenta el sangriento proceso de “conquista” española que aún estaba por venir. Las luchas por los derechos de las comunidades originarias del Alto Paraná continúan hoy, quinientos años después, más vigentes que nunca.

En el relato visual, el escenario y sus personajes aparecen en tonos grises y el monte es negro, como en los cuentos de Horacio Quiroga, quién vivió en San Ignacio, Misiones (Ar.) y dedicó gran parte de su obra a narrar historias de la selva Misionera de principio de siglo XX. En sus relatos también el río se convierte en un presagio fúnebre y el realismo dramático ayuda a construir el ideario del paisaje americano. Pero ese paisaje de río y selva que conoció y describió magistralmente Quiroga ya no es el mismo:

¿Cómo se resiste en las fauces mismas del poder carcelario? Este libro es una expresión de las infinitas formas que asumen las resistencias a la violencia estructural y deshumanizante que impera tras las rejas.  La apuesta de este proceso educativo y artístico fue colocar en su centro una política de los vínculos  y como siempre ocurre con las pedagogías que liberan, abrir un espacio transformador.  En su juego de luces y sombras las sugestivas imágenes que construyen estas mujeres encarceladas proponen una reflexión que trasciende el encierro para proponernos pensar las lógicas de sociedades cada vez más excluyentes. 

Texto de contratapa
Ana Cacopardo
Periodista y documentalista. Feminista y activista de derechos humanos

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Devenir escuela en la praxis pedagógica freireana de “los sueños posibles” es el derrotero de la nuestra, la escuela Nº 702 que funciona en las Unidades Penales 8 y 33 de mujeres en Los Hornos, provincia de Buenos Aires. Nuestras alumnas son jóvenes, adultas jóvenes y adultas, cuyas breves y olvidadas trayectorias escolares se han trazado de la mano de la pobreza estructural de sus entornos de origen. La mayoría de ellas, nacidas en familias inseguras: con escaso afecto y trabajos precarizados; víctimas de violencia de género en su hogar, en la calle; transformadas tempranamente por la maternidad, no siempre deseada. El camino de inequidades que recorren finalmente las arroja a la exclusión del encierro. Llegan con los sueños rotos. En la tarea cotidiana de las aulas, buscamos alternativas de aprendizaje hospitalarias, a partir de las cuales se sientan fortalecidas para reconstruir sus sueños, sus deseos y puedan asumir el desafío de volver a empezar. 

Desde esa búsqueda nació, en el año 2015, este proyecto. Práctica vital a partir de la cual, año tras año, cada alumna logró encontrarse con la historia que la constituye, hecha de relatos propios y heredados. Esta experiencia les permitió reencontrarse con sus rostros, con sus cuerpos, en medio de una vida cotidiana sin espejos y descubrir cómo detener el instante de reconocerse, en una fotografía.

Texto inaugural

Lic. Susana Canavesi

Docente Escuela Nº 702. Unidad 8.


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El equipo que participó del proceso de trabajo lo conforman:
- Jerónimo Rivero (La Plata; 1975)
Fotógrafo, Periodista y Profesor de Comunicación Social UNLP
Idea, Producción General y Fotografía
- Juan Manuel Fiuza (La Plata; 1978)
Artista Visual, Fotógrafo, Diseñador y Comunicador Visual
Edición, Diseño y Maquetación
- Nicolás Janowski (Ciudad de Bs As, 1980)
Fotógrafo, Editor y Antropólogo UAB (Barcelona, España)
Asesoría y Edición Gráfica
- Pablo Rabe (La Plata, 1983)
Realizador, Docente e Investigador de la Facultad de Bellas Artes UNLP
Producción Audiuovisual
- Juan Manuel Zaldúa (Neuquén, 1990)
Realizador y Profesor en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes UNLP
Tallerista
- Célica Véliz (Ezeiza, 1983)
Fotógrafa y Profesora de Artes Visuales IPAT (Tandil, Arg)
Tallerista
- Yenifer Galindo (Manizales, 1987)
Trabajadora Social. Universidad de Caldas (Colombia)
Gestión de Proyecto
- Susana Canavesi (La Plata, 1967)
Licenciada en Ciencias de la Educación UNLP
Texto inaugural y Docente de la Escuela Nº 702 en la Unidad 8 de Los Hornos

Producción de textos:
- Ana Cacopardo (Necochea, 1965)
Periodista egresada de la UNLP y Documentalista. Feminista y Activista de DD.HH.
- Liliana Cabrera (Ciudad de Bs As, 1980)
Editora, Activista feminista y educadora. Integrante del colectivo YoNoFui
- Tristán Basile (La Plata, 1989)
Licenciado en Sociología y coordinador del programa e acompañamiento universitario en Cárceles de la Prosecretaría de DD.HH. de la UNLP
- CPM Comisión Provincial por la Memoria

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Características de la publicación:
Editorial
: Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia de Bs. As.
ISBN 978-987-45266-2-5
1º edición de 500 ejemplares.
Se terminó de imprimir en Talleres Trama: Parque Patricios. Buenos Aires. Junio 2020.
Medidas: 190 mm. de ancho x 240 mm. de alto.
Interior de 128 págs. en Ilustración Silk 150 g., 1/1 tintas.
Tapa en Ilustración Silk 350 g., 4/4 tintas. Solapas de 160 mm. Incluye Ctp, Barnizado Brillante, Laminado mate frente, Trazado Incluye Encuadernación cosida.

Los libros no están a la venta. Se distribuirán gratuitamente en Bibliotecas de acceso público, comenzando por las que se encuentran en Unidades Penitenciarias argentinas y Bibliotecas Públicas de todo el País.

Todas las imágenes que aparecen en el libro son el resultado de procesos fotoquímicos tradicionales que, en la mayoría de los casos, fueron trabajadas dentro de los penales de reclusión, en el marco de trayectos pedagógicos. Se utilizaron variadas técnicas como cianotipia, rayograma, fotografía estenopeica con cámaras de fabricación artesanal y fotografía analógica de 35mm.

Apoyos institucionales:
- CPM, Comisión provincial por la Memoria.
- Facultad de Trabajo Social, UNLP.
- Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP.
- Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- El proyecto fue posible gracias al apoyo logístico y el financiamiento del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


La monumental cadena de represas hidroeléctricas construídas en su cause, cinco majestuosas obras de ingeniería que desafían las leyes naturales, dañan profundamente los ecosistemas y afectan a las poblaciones que allí habitan. De norte a sur aparece primero la represa Ilha Solteira, que es la tercera más grande de Brasil y está ubicada al oeste del Estado de São Paulo. Siguiendo el cause del Paraná hacia el sur está la central “Engenheiro Sousa Dias”, más conocida como represa Jupiá. Debajo se encuentra la hidroeléctrica “Engenheiro Sérgio Motta”, conocida como Porto Primavera: su embalse ocupa 2250 km2, el más grande del país. Después aparecen las mega represas de Itaipú (Br-Pa) y Yacyreta-Apipé (Arg-Par) sobre las que trabaja el presente proyecto.
Además, la industria papelera, altamente contaminante, se ha instalado en la Provincia de Misiones (Ar.). Allí funcionan tres plantas de pasta de celulosa (una en Capioví, otra en Puerto Piray y la tercera en Puerto Esperanza) instaladas en las márgenes del río Paraná.  Se suma a todo lo anterior, el vertido de efluentes de los centros urbanos y los pesticidas y agrotóxicos que le llegan al río de los campos cercanos, conformando un sombrío panorama que termina alterando toda la vida del río y degradando de manera significativa, y a veces definitiva, su entorno natural y social.

Actualmente estos procesos están intensificándose fuertemente. Nuevos proyectos de represas, papeleras, agronegocio y deforestación surgen en territorios naturales claves de la región sur de Sudamérica. En Corrientes (Ar.) y sobre el río Paraná, se planifica la construcción de otra planta de pasta de celulosa. En Paraguay se intensifican los avances del agronegocio, el monocultivo y la extranjerización de la tierra de manera alarmante, prácticamente se ha extinguido la Selva Paranaense (conocido como BAAPA en Paraguay) y ahora arrasan la Selva del Chaco. Entre otras problemáticas ambientales que sufre la región. En este sentido el presente proyecto se propone como un aporte mas a la reflexión urgente sobre medioambiente, asi como la utopía de contribuir, de algún modo, a la conciencia, articulación y acción de los pueblos que luchan por sus territorios.